Vieja Casona abandonada - En algún lugar de Lavalle, Mendoza

Dicen que en la Pampa, el estanciero gusta de hacer su casa en el centro del campo, por la tranquilidad, vio? Pero en Mendoza no, la cosa es distinta… Acá, la casa de la finca se hace cerca de la calle, para estar conectado, para ver al lechero, al vecino o al Juancho pasar, y si este se queda a tomar unos mates mejor!


La construcción varia del lugar y de las costumbres que ahí se tengan, es por eso que esta casa es la típica casa de finca de esa Mendoza antigua, donde la calle era de tierra y pasaban más sulquis que autos. No existían tantos medios de comunicación como hoy, entonces se buscaba estar cerca camino para “chusmear”.
El adobe, esa mezcla perfecta de barro y paja, daba forma y cobijo, con un techo de cañas recubierto con barro que creaba un ambiente ideal para el verano y el invierno., Y el infaltable cielo raso que habremos visto en nuestras infancias... Luz casi seguro no había, porque ahí se trabaja de sol a sol, como mucho una vela o lámpara a gas, que daba lugar a esos fantasmas que en toda familia recuerdan historias de alegrías y tristezas, de épocas de bonanza y de carestía, o al abuelo que algunos juran todavía verlo pasar con la boina puesta. 



La cocina, estaba por fuera, conectada por la galería, y el tizne hoy presente deja constancia de esas manos revolviendo un guiso, calentando una leche o fritando unas tortas fritas…
Y en esas ironías del destino, no es yuyo cualquiera el que se va apoderando de esos muros hoy tristes, sino una parra silvestre que se arrastra mostrando su belleza y la añoranza de esos tiempos en los que supo estar erguida.




1 comentario :

  1. hola buestas tarde queria saber qe parte de la valle es para ir a vicitarla esta muy bueno la pagina .. les dejo mi contacto +5491122556137 o hectorgabrielvelez3@gmail.com

    ResponderEliminar