Los Cubos - En algún lugar de Lujan de Cuyo

Historias entrelazadas, superpuestas, numerosas fantasías de anónimos autores , que supieran describirnos de alguna manera como fué un lugar en su momento o los motivos de su abandono, se mantienen encerradas, ocultas, como cumpliendo una condena en esos sitios que de algún modo necesitan ser descubiertos una y otra vez por distintas personas...
A través de diferentes situaciones cotidianas, ya sea robando protagonismo en el relato de algún desconocido o mediante simples fotografías  -por ejemplo-, estos lugares se cruzan en nuestro camino quizás para ofrecernos vagas pistas de su existencia.
Misteriosamente entonces, sentimos la necesidad de conocer su ubicación y visitarlos. Investigamos y luego de atar cabos y seguir algunas pistas, encontramos ese lugar.

Al llegar, comenzamos a contemplarlo, tratando de comprender de qué se trata, y nos invade la extraña sensación de haber estado allí antes. Es que cientos de frases, estados de ánimo, nombres y fragmentos de canciones, se nos presentan plasmados en las paredes, algunas que podríamos haber escrito nosotros mismos en algún momento de nuestras vidas. Evidentemente, no fuimos los únicos que sintieron la misma curiosidad, esa atracción por lo desconocido para llegar hasta ahí. Es extraño pensar si es posible que el destino de algunas personas pueda cruzarse en un mismo lugar pero en distintos momentos...  
En esta entrega de Los Muros Mueren de Pie, presentaremos esa misteriosa estructura abandonada en algún lugar de Luján de Cuyo, de la que muy poco se conoce y que muchos llaman “Los Cubos”, haciendo clara alusión a sus formas, lo único seguro, ya que no se sabe más sobre esa imponente mole de cemento.
Seguramente estuvo destinada a ser una fábrica pero por algún problema (que puede ser edilicio, de cálculos, de inversión, de cambio de intereses o cuantas posibilidades se nos ocurran), su construcción quedó inconclusa, sólo en los cimientos que hoy muchos usan para sesiones fotográficas o batallas de paintball. Nosotros hicimos unas fotos mientras contemplábamos con amargura un humo espeso saliente de otras chimeneas, polución de fábricas que sí llegaron a funcionar…
Nos quedaremos con ganas de conocer un poco más sobre este escenario, ya que nos fue imposible obtener más datos.
Pero algo quedó grabado en nuestros ojos, y es que aunque esos muros no llegaron a ver su forma definitiva, igual hoy ya tienen historia y mucha vida pasada entre ellos, ganando un lugar entre nuestros muros de pie.






7 comentarios :

  1. Hola! Donde es la ubicación exacta del lugar?
    Saludos, muy buena la pagina!

    ResponderEliminar
  2. Por favor dónde esta, fui una vez y la vista es increíble, pero no recuerdo dónde esta...

    ResponderEliminar
  3. Queda e el parque industrial atras de la destileria. Calcularia en cientos las veces que fui. Solo,con parejas, con amigos y hasta con un perro el cual tontamente y sin razon salto al vacio y terminamos en el vet con una pata fracturada. En el año 1997 ya iba ahi con mi madre a aprender a manejar en un IES AMERICA debido a que sus desoladas calles y falta de transeuntes hacen un entorno perfecto para tal motivo. Practica de tiro es usual, su gran murallon del fondo en lo que pudo ser el albergue de un puente grua nos lo recuerda con sus multiples orificios de calibres pesados. Sucios e inconscientes personas, posiblemente dueños de lubricentros, ocupan los piletones para descargar aceite quemado, una lastima... Con el correr de los años y divulgacion de informacion el lugar es asediado cada fin de semana x multitud de personas que toman mate, comen asado, se embriagan y fumam flores y bailan al sonido de parlantes portatiles que ensordecen y retumban en el lugar. Cuanto faltara para que definitivamente clausuren el lugar? Vaticino que no mucho... Solo faltara el primer herido o muerto para que Maria tape el pozo. Doy gracias a la pacha haber disfrutado tanto ese lugar antes que sucumba ante la irresponsabilidad humama y negligencia estatal.

    ResponderEliminar
  4. Atrás de la destilería, pero específicamente donde?

    ResponderEliminar
  5. Al lado de la destileria de lujan de cuyo... pasan un rio por hay serca...

    ResponderEliminar
  6. Che pero me gustaría saber la historia del lugar, alguien no preguntó en la municipalidad, q era esa fábrica?

    ResponderEliminar