Vieja Estación Ferroviaria Lagunita - Guaymallén, Mendoza

En nuestro vasto territorio argentino, en el andar de un lugar a otro tu mirada muchas veces se termina cruzando con una estación de tren a la vera del camino. Y como no hacer para retener en la pupila esa imagen, buscar en la memoria el sonido de un tren al pasar y pensar en toda la gente que en algún momento de su vida estuvo ahí, viajo o espero a que se levantara la barrera para continuar…
Hoy la mayoría de las estaciones del ferrocarril están abandonadas, usurpadas, re utilizadas o destruidas, dejando atrás las huella de miles de personas que en su momento pisaron esos andenes y cruzaron esas vías.
Fue la tarde del 10 de marzo de 1993 cuando partía el último tren de pasajeros de Mendoza, por eso hoy, 23 años después retrataremos la Estación Lagunita, en El Bermejo, Guaymallén, donde el tren todavía puede verse pasar, no es la ilusión de algún loco pero podría serlo, aunque nunca se detiene en la estación, porque ahora es solo simplemente un tren de carga que sigue adelante…dejando sueños atrás. En algún rincón de la memoria de varias personas está esa anécdota que estamos esperando, que esperamos despertar al ver estas fotos, y que si querés contar habremos logrado un paso en nuestro objetivo.




Los galpones de Lagunita fueron reutilizados como Centro Cultural y su boletería como casa de vivienda familiar, devolviendo a sus muros algunas sonrisas, pero nunca tantas como cuando la formación se detenía para cargar y descargar pasajeros, que aún hoy esperan volver a subir al vagón del cual nunca quisieron bajar.


1 comentario :

  1. Muy lindas palabras!! la verdad no era lo que estaba buscando, pero paré a leer y me emocione con el post! muy bueno saludos

    ResponderEliminar